5 excusas de los directivos para no impartir formación a sus empleados

5 excusas que esgrimen los directivos para no impartir formación in company a sus empleados

 

La reticencia de los jefes a capacitar a sus equipos radica en temores como la falta de presupuesto, la pérdida de tiempo y recursos o las dudas sobre el impacto en los resultados. En este post te mostramos las 5 excusas de los directivos para no impartir formación a sus empleados.  

 

¿Alguna vez un empleado te ha solicitado formación acorde a su puesto de trabajo y se la has negado? Si te sientes identificado, te diremos que esta es una práctica muy habitual relacionada con diversos temores que el gremio de directivos posee sobre la capacitación laboral. 

 

En este post te mostramos 5 excusas de los directivos para no impartir formación a sus empleados. Enumeramos las más comunes, las que destacan la mayoría de quienes no creen en la formación in company como herramienta para fortalecer la competitividad empresarial y favorecer la adaptación de la empresa a los cambios tecnológicos en un entorno empresarial dinámico. 

 

Son excusas que escgrimen directivos y responsables de capacitación que, pese a considerar que la formación constante de los equipos de trabajo contribuye a la mejora de las habilidades y conocimientos individuales, obvian que esta puede ser una herramienta estratégica para el progreso organizacional. 

 

Formación para empleados

 

Son excusas que los lleva a evitar destinar partidas presupuestarias para este fin, perdiendo así las ventajas y oportunidades derivadas de la productividad y la eficiencia laboral.

¡Ojo!, no todos los jefes se comportan de esta manera, los hay que velan por la formación de sus trabajadores y equipos de trabajo. consiguiendo, de esta manera, retener el talento en la empresa.

 

 

5 excusas de los directivos para no impartir formación a sus empleados 

 

A continuación, enumeramos las 5 excusas de los directivos para no impartir formación a sus empleados. Temores que impiden un correcto desarrollo empresarial y lastran la consecución del éxito empresarial. 

 

  1. Falta de presupuesto: los jefes a menudo argumentan que no disponen de los recursos financieros necesarios para invertir en programas de formación in company. Sostienen que otros gastos son prioritarios y la formación pasa a un segundo plano.
  2. Falta de tiempo y recursos: para algunos jefes la carga de trabajo diaria es demasiado pesada como para permitir que los empleados dediquen tiempo y recursos para formarse. En su opinión, la producción o los proyectos en curso prevalecen por encima de todo.
  3. Inexistencia de formadores capacitados: a veces, los jefes sostienen que no existen profesionales capacitados para proporcionar la formación in company requerida.
  4. Falta de impacto en los resultados: hay quienes dudan de la efectividad de la formación in company al desconocer si realmente mejorará el desempeño de los empleados y, por ende, repercutirá en los resultados de la empresa. Si no sabes cómo medir el éxito, lee este post
  5. Miedo a la pérdida de empleados: existe el temor de que, al invertir en la formación de los empleados, estos puedan buscar oportunidades laborales en otras empresas tras adquirir nuevas habilidades.  

 

En IEF somos expertos en la formacion in company y te ayudamos a superar estos temores y a reconocer que la inversión en el desarrollo del personal como una estrategia a largo plazo puede transformar la cultura empresarial, fomentando un equipo más competente y comprometido. 

 

Es más, si no sabes identificar las necesidades de formación de tus empleados, en este post te enseñamos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instituto Europeo de Formación Grupo Dinamia, S.L.