Un Canal Ético es la vía por la que se informa de conductas indebidas en la empresa, asegurando la protección del informante y su anonimato. Además de crear una cultura organizacional basada en principios éticos, un Canal Ético brinda beneficios tangibles para la entidad que lo implanta.
Coincidirás con nosotros en que hoy en día la ética empresarial es cada vez más valorada y demandada. Un contexto en el que el concepto de un Canal Ético surge como herramienta fundamental para fomentar la transparencia y la integridad dentro de las organizaciones.
Esto no es más que un mecanismo que permite que los miembros de una empresa, clientes, proveedores y otras partes interesadas comuniquen de manera confidencial y segura posibles conductas indebidas, como corrupción, acoso, discriminación, fraude u otras violaciones éticas.
En otras palabras, un Canal Ético es la vía por la que se puede informar de actividades potencialmente irregulares en la empresa, asegurando la protección del informante y su anonimato, en caso necesario.
La importancia de un Canal Ético se basa en su capacidad para crear un ambiente dominado por la honestidad y la responsabilidad. Este mecanismo, además de concebirse como una vía segura para canalizar inquietudes de los miembros de una empresa sin temor a represalias, brinda varios beneficios tangibles para la entidad que lo implanta. Te los mostramos a continuación:
Un Canal Ético puede implementarse a través de sistemas internos de información, como plataformas digitales o líneas telefónicas especializadas, gestionadas por terceros imparciales, lo que garantiza la confidencialidad y la imparcialidad en el proceso de denuncia y seguimiento.
En IEF sabemos que para que un Canal Ético sea efectivo no es suficiente con su existencia; debe ser respaldado por un compromiso de la dirección de la empresa. Esto implica capacitar regularmente a los empleados sobre ética y conducta empresarial, comunicar claramente las políticas y procedimientos relacionados con el Canal Ético y garantizar una respuesta adecuada y oportuna a las denuncias recibidas.
En IEF hemos desarrollado la solución ComplyLow para que tu empresa disponga de un Canal Ético que cumpla con todas las exigencias de seguridad, protección de datos y confidencialidad, que recogen la nueva normativa y las buenas prácticas de la ISO 37002:21.
Todas las empresas que posean más de 50 trabajadores están obligadas a disponer de un Cana Ético, como así lo establece el anteproyecto que transpone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Dicha normativa también obliga a los partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones a disponer de este mecanismo, siempre que gestionen fondos públicos.
Nosotros ya tenemos nuestro propio Canal Ético y estamos muy orgullosos de ello.
Las sanciones a empresas u organizaciones obligadas a tener un canal ético llevan asociadas diversas multas monetarias:
Recuerda que el plazo de implantación expiró en diciembre de 2023. Así que, si tu empresa está obligada a implantar un Canal Ético y no lo tiene, ¡ponte en contacto con nosotros, te informaremos y ayudaremos a implantar este mecanismo!
Tel.: 910 002 717 | hola@ieuropeo.com
Instituto Europeo de Formación Grupo Dinamia, S.L.
Deja una respuesta