¿Qué beneficios aporta un Plan de Igualdad a las empresas?

Beneficios del Plan de Igualdad

 

A partir del próximo 8 de marzo de 2022 todas las empresas con más de 50 trabajadores deberán tener implantado un Plan de Igualdad. Se trata de una obligación legal que aportará infinidad de beneficios y para cuya implantación en IEF podemos asesorarte.

 

¿Qué es un Plan de Igualdad? Normativa

 

El Plan de Igualdad se define como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Es más, su objetivo principal es eliminar la discriminación por razón de sexo en el entorno laboral.

 

Para valorar si tu empresa está obligada a contar con un Plan de Igualdad, además del número de trabajadores, también deberás tener en cuenta lo reflejado en el convenio colectivo, ya que es posible que esté obligada, aunque tenga una plantilla inferior a las exigencias legales; o que responda a una imposición por parte de la Autoridad Laboral, que suele concretarse en la Inspección de Trabajo.

 

¿Qué beneficios aporta el Plan de Igualdad a las empresas?

 

Uno de los beneficios más importantes que aporta a una empresa disponer de un Plan de Igualdad es la mejora de la imagen social de la misma, pues supone alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto con el número 5, que alude a lograr la igualdad de género.

 

Beneficios Plan de Igualdad

 

Contar con un Plan de Igualdad eficaz también incrementa el compromiso de los trabajadores y la satisfacción laboral personal de cada uno de ellos. Esto, por supuesto, redundará en la mejora del rendimiento y creará un entorno laboral mucho más productivo.

 

Por último, no podemos olvidarnos de que gracias al Plan de Igualdad se podrán mejorar la calidad del servicio y las relaciones empresariales, algo realmente necesario para el buen funcionamiento de una organización.

 

¿Por qué es necesario implantar un Plan de Igualdad?

 

Para ser eficaces, los Planes de Igualdad deben adaptarse a las circunstancias concretas de cada empresa e introducir medidas que sean medibles y evaluables. con el fin de poder introducir acciones correctoras lo largo de su periodo de vigencia (cuatro años).

 

Normativa Plan de Igualdad 

Su implantación es una obligación legal que, además de mejorar la imagen de la empresa, consolida la Responsabilidad Social Corporativa de la misma. Asimismo, asegura el desarrollo de los sistemas de calidad y elimina barreras de entrada de talento en la empresa.

 

Plan de Igualdad: incumplimiento y sanciones

 

El incumplimiento de las obligaciones relativas a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad podrá ser objeto de una serie de sanciones.

 

Dichas sanciones podrían oscilar entre los 600 y 187.515 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos, así como de diversos criterios de graduación (negligencia e intencionalidad del empleador, incumplimiento de advertencias previas y requerimientos de la Inspección, fraude o connivencia, número de trabajadores afectados, perjuicio causado o cantidad defraudada, entre otros).

 

 En IEF te ayudamos implantar tu Plan de Igualdad

 

Para dar solución a las necesidades de su empresa en materia de Igualdad, IEF se ocupa de realizar todo el proceso de implantación del mismo.

 

¿Cómo lo hacemos? Nuestro equipo de expertos desarrolla una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad, segmentada en varias fases.

 

Arranca con la presentación del proyecto y la creación de la Comisión de Igualdad y finaliza en el desarrollo e implantación de dicho Plan de Igualdad y la formación in company para los miembros del Comité de Igualdad del Plan de Igualdad implementado.

 

Asesoramiento Plan de Igualdad

 

Para la ejecución de dicho Plan, en IEF analizamos minuciosamente cada una de las etapas con el objetivo de cumplir con todos los requisitos establecidos por ley.

 

Sin embargo, nuestro trabajo no acaba ahí. Trascurrido un año desde su puesta en marcha, realizamos una auditoría para evaluar la ejecución, su seguimiento y el impacto.

 

Si necesitas más información puedes consultar este documento. Y si necesitas asesoramiento personalizado, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 910 002 717 o mandando un e-mail a hola@ieuropeo.com… ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instituto Europeo de Formación Grupo Dinamia, S.L.