¿Sabías que el trabajo en equipo puede garantizar el éxito o el fracaso de una empresa? Sin embargo, tomar conciencia de la necesidad y el valor de trabajar en equipo no es sencillo si no se conocen las ventajas que esto supone. En IEF te enseñamos a trabajar en equipo de forma productiva.
Existen varias definiciones sobre el trabajo en equipo, pero nosotros proponemos la de Katzenbach (2000) y Smith (2000). Para ellos, se trata de un “número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables”.
El trabajo en equipo es un factor que puede garantizar el éxito o el fracaso de una empresa. Para lograr una buena conexión entre sus miembros, el equipo debe estar comprometido con un mismo objetivo del cual todos responsables y para cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficiente.
Katzenbach y Smith definen el trabajo en equipo como un “número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables”
Tomar conciencia de la necesidad y el valor de trabajar en equipo, desde la eficacia individual hasta la eficacia grupal, no es sencillo si no se conocen las ventajas que esto supone.
Por tanto, descubrir cuáles son las características del trabajo en equipo exitoso, así como conocer y utilizar las herramientas necesarias para implementarlas, es una de las claves del trabajo en equipo eficaz.
Trabajar en equipo es muy fácil siempre que se reúnan una serie de criterios para conseguir las metas empresariales, un rendimiento óptimo de cada uno de los integrantes del equipo y una mejora de la productividad.
En IEF no disponemos de la fórmula mágica, pero sí vamos a darte una serie de recomendaciones:
Trabajar en equipo aporta numerosos beneficios, no solo a la empresa, sino también al trabajador. Esta metodología…
Trabajar en equipo permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo, lo que favorecerá la motivación individual.
Además de favorecer la proliferación de ideas más originales. Gracias a su puesta en común, las soluciones que surgen son más creativas.
La sensación de apoyo es mayor cuando trabajamos con los compañeros. En ocasiones nos enrocamos en una tarea, lo que nos dificulta avanzar en el proyecto y, por ende, el nivel de estrés provocado por la ausencia de solución incrementa. Trabajar en equipo nos ayudará a identificar el problema, resolverlo y seguir avanzando.
Tom Peters, considerado el padre del Management moderno, estudió los factores necesarios para que los equipos alcanzaran un alto rendimiento. En sus investigaciones, Peters detectó 5 componentes del trabajo en equipo necesarios para lograr un alto desempeño:
Los roles del trabajo en equipo se pueden definir siguiendo el esquema de las 5C’s: complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso
El papel del líder en un equipo de trabajo es clave. Esta figura es muy valorada por las empresas, que cada vez más buscan perfiles que posean conocimientos y habilidades que les permitan gestionar de forma efectiva un equipo de trabajo.
Sobre esta figura recaen responsabilidades como la distribución de tareas, resolución de conflictos, motivación y reconocimiento del equipo…
Un buen líder debe velar por la integridad del grupo, promover la afinidad entre los trabajadores, fomentar las buenas relaciones laborales y, sobre todo, crear un buen ambiente de trabajo.
Uno de los principales beneficios de una empresa saludable es maximizar el bienestar de los trabajadores. Esto se consigue creando un buen equipo de trabajo que cumpla las 5C`s mencionadas anteriormente, un pilar importantísimo si lo aspiramos a crear una sociedad sana, productiva y rentable.
A la vista está que nuestro objetivo prioritario es, sin duda, nuestra plantilla; pero también nuestros clientes, a los que brindamos formación in company de temática variada, online y presencial, y adaptada a sus necesidades.
Para ello, en IEF hemos diseñado una formación específica para trabajar en equipo, superar las dificultades y trabajar de forma más productiva bajo estrés.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 910 002 717 o del e-mail a hola@ieuropeo.com y te informaremos.
Instituto Europeo de Formación Grupo Dinamia, S.L.
Deja una respuesta